lunes, 10 de octubre de 2011

EL ARTE EN LA CASA DEL FUNDADOR


En los artesonados del salón principal y del salón contiguo existen figuras de animales de varias especies, flores, árboles, cornucopias con frutos y otros elementos y símbolos propios del Manierismo.

Esta corriente artística, entre el Renacimiento y elBarroco se originó en Italia y se difundió en Europa y el Mundo en la segunda mitad del siglo XVI y primera del XVII.

Los Manieristas se dedicaron a las pinturas de los techos y recibieron la influencia de Miguel Angel; ellos buscaron la expresividad y se complacieron con lo insólito, lo desconcertante, artificioso y exótico. Pintaron seres mitológicos, animales simbólicos, plantas exóticas, seres monstruosos y vegetales.

El Manierismo se presenta en la Casa del Fundador con pinturas al temple sobre pañete de yeso. Algunos dibujos siguieron el modelo de ilustraciones impresas que por entonces se divulgaron en el mundo hispanoamericano.
  
Elefantes del pintor flamenco Giovanni Stradanus, genios alados de Marc Duval, figuras de la mitología greca-romana y entre ellas, los dioses Júpiter, Minerva y Diana, mezclados con animales exóticos: Rinocerontes, elefantes, caballos y otras figuras zoomorfas y antropomorfas.



Las pinturas manieristas de los techos fueron realizadas en los años del segundo matrimonio de Doña Menda de Figueroa con Don Juan Núñez de la Cerda.

Se encuentra el escudo de armas de la familia Nuñez, un escudo circular y cuartelada con una flor de lis y un león rampante en medio de las cuarteles.

En otro escudo aparecen los símbolos de alianza y matrimonio del Capitán Miguel Suárez, hijo mayor de Don Gonzalo, quien se casó con Doña Beatriz de Alencastro; en el cuartel de honor se ven dos torres de piedra y saliendo del homenaje de cada una, un águila de sable que eran las principales armas de Súarez Rendón, y en el segundo cuartel, seis roeles puestos de dos en dos, que son las armas de los Castro.

Entre los animales pintados en las techumbres, aparece el mono, símbolo de lo artificial; el venado, animal propio de la región cundiboyacense y característico de las cacerías; el elefante, símbolo de la mansedumbre, la fuerza y la templanza; el rinoceronte, símbolo de la fuerza y el poder del dueño de casa.

También se presentan monos, tigrillos, ciervos, jirafas, camellos, caballos, toros y árboles diversos. No aparece el escudo de Suárez Rondón y se encuentra una cacería del ciervo a cargo de un lancero del siglo XVII.

Estas pinturas fueron escondidas hasta el año 1964 por un cielo raso construido en el siglo XIX; la restauración se hizo entre este año y 1969.


No hay comentarios:

Publicar un comentario